¿Cómo me ayudará el Plan de Rehabilitación de Edificios?
España está, como muchos otros países del mundo, luchando por recuperar el crecimiento económico perdido tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. En esa ansiada recuperación no olvida la lucha contra el Cambio Climático. De hecho, considera que ésta será el eje para la recuperación económica en los próximos años. En este sentido habrá que trabajar en muchos aspectos pero sin duda el sector inmobiliario será uno de ellos. El consumo energético de los edificios en España representa el 40% del total, lo que se traduce en la emisión del 36% de los gases de efecto invernadero. Así pues reducir el impacto medioambiental que pueda estar teniendo el sector debe revisarse y mejorarse. Ése es precisamente uno de los objetivos del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana ideado por el gobierno.
Este plan, que ha sido presentado hace unas semanas, contará con cerca de 5.300 millones de euros provenientes de los fondos europeos y está destinado a la rehabilitación energética de los edificios. Según explica Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España, «esta medida es una oportunidad para las comunidades de acogerse a este plan y mejorar los costes relacionados con el consumo, pues lo que busca es la mejora de la eficiencia energética del parque de inmuebles español, donde el consumo es bastante elevado”. Con ello, el gobierno pretende mejorar la eficiencia energética de cerca de 550.000 hogares.
Un parque inmobiliario muy antiguo
El parque inmobiliario español es muy antiguo por lo que cualquier intento de modernizar y actualizar tanto sus sistemas energéticos como de aislamientos puede suponer un importante ahorro, no solo en emisiones y energía, sino también en costes económicos. El plan del gobierno se llevará a cabo en los próximos tres años y se aplicará en tres ámbitos concretos: vivienda y edificios, barrios y en edificios públicos.
Rehabilitación energética de edificios y viviendas
Como es lógico te preguntarás, ¿en qué puede ayudarme la rehabilitación de edificios? Pues precisamente a mejorar la eficiencia energética y el confort de tu hogar pero también el del conjunto del edificio en el que vivas. Medidas para mejorar el sistema de calefacción, el aislamiento o la iluminación pueden ser cruciales a la hora de reducir el consumo energético y el gasto. Así pues se puede actuar en varios sentidos:Publicidad
- Aislamiento térmico: parte de la energía calorífica que se emite a lo largo de los meses de invierno puede ser en balde si no gozamos de un buen aislamiento en puertas y ventanas. De hecho, esta medida no solo nos ahorrará energía sino también ruido, lo que mejorará el confort térmico y acústico. En este sentido, el cambio a ventanas de PVC con triple acristalamiento es una de las medidas más convenientes en este sentido.
- Sistema de calefacción y refrigeración: muchos edificios en España siguen conservando los sistemas de calefacción central por carbón o gasoil. Esto no solo es poco eficiente sino muy contaminante. De esta manera, cambiar a gas natural e instalar sistemas de control individual podría reducir el gasto comunitario de manera considerable ya que no se derrochará energía en aquellas viviendas vacías o zonas comunes. Por otro lado, bajar la temperatura media a 21ºC grados suele ser una medida habitual en los edificios públicos pero que también puede aplicarse a zonas comunes y a nuestro propio hogar. La oscilación de temperaturas es contraproducente, es mejor mantener una temperatura estable todo el año. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, renovar estos sistemas no solo consumirá menos energía sino que los gases que las máquinas antiguas tienen para refrigerar hoy en día ya no está permitidos por sus elevados índices de emisiones.
- Instalación de paneles solares. Esta es una de las medidas estrella que está siendo implementada en muchos hogares. Tras la derogación del impuesto al sol y el abaratamiento de los materiales, muchos propietarios han decidido instalar paneles solares en sus tejados. Aquí no solo se trata de viviendas unifamiliares sino también de edificios comunitarios. La producción de energía renovable puede suponer una reducción del consumo de energía externa y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mejorar la eficiencia energética es una buena inversión
Lejos de lo que cabría pensar, estos trabajos no son un gasto sino una inversión. Desde el punto de vista del confort y de la eficiencia energética, aquellos hogares que hayan sido reformados en estos aspectos gozarán de mayor interés por parte de compradores y futuros inquilinos. No solo porque los hogares se encuentren en mejor estado sino porque supondrán un menor gasto futuro en suministros y un mayor confort térmico y acústico.
Leave a Comment